¿Cómo solicitar las becas Adriano en España?

Si te encuentras viviendo en la región de Andalucía y te gustaría continuar con tus estudios, pero no cuentas con los medios económicos para hacerlo, las becas Adriano pueden la ayuda perfecta para ti. En este artículo te contaremos todo lo que necesitáis saber sobre este subsidio.

¿Qué son las becas Adriano en España y cuáles son sus requisitos?

Con este tipo de ayuda, el Ministerio de Educación de España intenta dar una pronta solución a todos aquellos estudiantes que, por alguna razón, no hayan sido incluidos en cualquiera de las becas ofrecidas por la institución, para así disminuir el porcentaje de alumnos que abandonen sus estudios.

¿Qué son las becas Adriano?

Las becas Adriano son una iniciativa de la Junta de Andalucía (https://www.juntadeandalucia.es/) creada con el principal propósito de ofrecer a todos los jóvenes que hagan vida en esta región, la oportunidad de continuar sus estudios no universitarios en algún centro docente local.

Se trata de un beneficio que ayuda a disminuir el porcentaje de jóvenes que abandona sus estudios por no contar con los recursos económicos para costear sus gastos, permitiendo así el acceso a una educación completa a todos los jóvenes de la ciudad, sin importar los recursos con los que cuente.

¿Quiénes pueden optar por esta beca?

Las becas Adriano pueden ser solicitadas por cualquier joven que cumpla con el perfil que describimos anteriormente, es decir, que no cuente con los recursos suficiente para costear su educación y requiera de una ayuda para continuarlos.

En general, estas becas están dirigidas a:

  • Estudiantes de Bachillerato.
  • Alumnos de enseñanzas de segundo curso de Grado Medio de Formación Profesional, de las Enseñanzas Profesionales de Música y Danza, de las Enseñanzas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño y de las Enseñanzas Deportivas.
  • Estudiantes de enseñanzas de Grado Superior de Formación Profesional, de Artes Plásticas y Diseño y de Enseñanzas Deportivas.
  • Estudiantes de Enseñanzas Artísticas Superiores.

De esta manera, al recibir el beneficio de esta beca, cada uno de estos jóvenes no tendrán que abandonar sus estudios por limitaciones económicas, debido a que podrán disfrutar de esta ayuda para costear todos los gastos que surjan de sus estudios.

¿Cuánto dinero ofrece la beca Adriano?

Como te hemos mencionado en párrafos anteriores, esta beca ofrece una cantidad de dinero que permite al estudiante poder costear todos los gastos educativos que requiera, para así evitar el abandono de sus estudios por imposibilidades económicas.

El monto que ofrece la beca es de un total de 1.500 euros, los cuales estarán destinados a cubrir gastos de matrícula, transporte y asistencia a clases, entre otros gastos.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las becas Adriano?

Si estáis interesado el solicitar esta beca, y así poder continuar tus estudios no universitarios, primero debes asegurarte de cumplir con cada uno de los requisitos que exige la institución para la aprobación de la ayuda.

Algunos de estos requisitos son los siguientes:

  • El estudiante debe estar matriculado en todo el curso correspondiente o, como mínimo, en la mitad del módulo.
  • La inscripción debe llevarse a cabo de manera presencial en alguno de los centros docentes no universitarios de Andalucía.
  • El solicitante debe contar con una nota media que sea igual o superior a los 5 puntos.
  • El estudiante debe haber aprobado todas las asignaturas del curso anterior.
  • Las becas no serán aprobadas a estudiantes que estén repitiendo un curso.

Además, para la aprobación de estas becas, también se toman en cuenta algunos requisitos económicos, lo cuales dependerán siempre del número de miembros que contenga la familia del solicitante. Por ejemplo, para el período de 2016 – 2017, los montos fueron los siguientes:

  • Familias de un miembro: hasta 3.771 euros.
  • Familias de dos miembros: hasta 7.278 euros.
  • Familias de tres miembros: hasta 10.606 euros.
  • Familias de cuatro miembros: hasta 13.909 euros.
  • Familias de cinco miembros: hasta 17.206 euros.
  • Familias de seis miembros: hasta 20.430 euros.
  • Familias de siete miembros: hasta 23.580 euros.
  • Familias de ocho miembros: hasta 26.660 euros.
  • Más de ocho miembros: 3.079 por cada nuevo miembro.

Si cumples con cada uno de esos requisitos, entonces estás listo para llevar a cabo la solicitud de la beca Adriano, para poder continuar y finalizar tus estudios.

¿Cómo puedo solicitar las becas Adriano?

Ya estáis seguros de cumplir con los requisitos que os mencionamos anteriormente. Ahora, ¿Cómo podéis solicitar la beca? Pues este proceso es bastante sencillo y lo podéis hacer todo desde tu hogar, a través de Internet.

Anualmente, es la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la encargada de dar inicio a las solicitudes de esta beca. Para el período 2020 – 2021 el inicio del proceso está pautado para iniciar el 17 agosto, para extenderse hasta el 1 de octubre del mismo año.

Claro que estas fechas dependerán de cómo evolucione la situación del país, debido al estado de emergencia que ha sido decretado por la pandemia del Covid-19. Por esta razón, es importante que estés atento a las publicaciones de la institución, para saber en qué momento inician las solicitudes.

En el siguiente enlace podrás encontrar todas las publicaciones de la institución y, una vez que se publique, allí mismo se te explicará el proceso que deberás seguir para poder solicitar las becas Adriano 2020 – 2021: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/web/ced.