¿Qué es la beca 6000 y cuáles son sus beneficios?

Una de las becas más importantes del programa Andalucía, sin duda es la beca 6000. En este artículo os estaremos contando por qué es tan importante y cuáles son los beneficios que ofrece a cada uno de los usuarios, una vez que le es aprobada la ayuda.

¿Qué son las becas 6000 en España y cuáles son sus requisitos?

Con esta beca, la Consejería de Educación de la jurisdicción de Andalucía se establece como objetivo poder garantizar el acceso a la educación a todos aquellos jóvenes que  no cuenten con los recursos suficientes para continuar con sus estudios de secundaria y bachillerato.

¿Qué son las becas 6000?

La beca 6000, como te mencionamos anteriormente, está destinada a beneficiar a todos aquellos estudiantes que se encuentren cursando el primer o segundo curso de bachillerato, así como de cualquier ciclo formativo de formación profesional.

Desde su creación, esta beca ha beneficiado a una gran cantidad de ciudadanos, alumnos de bachillerato, permitiéndoles continuar sus estudios, sin importar los recursos económicos con los que cuenten, permitiendo la disminución en los índices de deserción escolar en Andalucía.

 

¿Cuáles son los requisitos de la beca 6000?

Para poder disfrutar de cada uno de los beneficios que te ofrece la beca 6000 primero es importante que te asegures de cumplir con cada uno de los requisitos que exige la institución para la aprobación de la ayuda.

Algunos de estos requisitos son los siguientes:

  • El beneficiario debe formar parte de una familia en la que todos los miembros de la unidad familiar estén empadronados en uno de los municipios de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Participar en la Convocatoria General de Becas y Ayudas al Estudio
  • No estar en posesión de un título del mismo nivel o de nivel superior al de Bachillerato o de técnico
  • Haber cumplido 16 años antes del 1 de enero del año en el que finalice el curso para el que se solicita la beca.
  • Para los alumnos que quieran cursar 1º curso tanto de bachiller como de ciclo formativo de grado medio, deberán haber acabado sus estudios de educación secundaria en régimen ordinario además de haber obtenido la titulación de graduado en ESO, el curso anterior al que se solicita la beca.
  • Si se trata de una renovación de la beca 6000, el alumno deberá haber superado satisfactoriamente todas las materias del curso finalizado.
  • La matrícula se hará sobre el curso completo y presencial en un centro docente perteneciente a la Junta de Andalucía, tanto en el ciclo formativo de grado medio de Formación Profesional como en los estudios de Bachillerato.
  • La renta y patrimonio de la unidad familiar no superarán los límites que se estipulen de forma anual, el órgano competente en esta materia.
  • No estar trabajando ni por cuenta propia ni por cuenta ajena, no estar inscrito en las listas de demanda de empleo.
  • Estos requisitos serán necesarios para la solicitud de la Beca

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces estás listo para presentar tu solicitud de beca 6000 y así empezar a disfrutar de cada uno de sus beneficios.

¿Cómo puedo solicitar la beca 6000?

Luego de que estéis completamente seguro de cumplir con cada uno de los requisitos que te mencionamos anteriormente, el próximo paso será esperar a que la institución inicie una nueva convocatoria para la solicitud de la Beca 6000.

Estas convocatorias suelen durar un plazo de alrededor de un mes, en donde todos los estudiantes podrán inscribirse como posibles beneficiarios de esta importante beca en España.

Una vez que realices tu solicitud a través del siguiente portal web: https://www.juntadeandalucia.es/, lo púnico que deberás hacer es descargar el comprobante que te será emitido, imprimirlo y llevarlo hasta la secretaría del centro en donde esté matriculado.

¿Quiénes pueden solicitar esta beca?

La beca 6000 es una ayuda que puede ser solicitada por aquellos alumnos que se encentren cursando estudios de bachillerato, de primero o segundo curso, e incluso de aquellos en ciclos formativos de formación profesional inicial.

De esta manera, es posible poder multiplicar el número de titulaciones al año, y por ende, aumentar el número de profesionales que puedan afrontar los retos laborales en un futuro.

¿Cuánto dinero da la beca 6000?

Al ser beneficiario de esta importante beca, podrás recibir un monto de 6.000 Euros, lo cuales te serán entregados de 600 en 600, al finalizar cada mes.

¿Cuándo pagan la beca 6000?

La fecha en la que se podrá cobrar esta importante beca, se determinará una vez finalice el proceso de convocatoria de la misma. Así que, si queréis saber cuándo podréis retirar el dinero, ingresa en la plataforma web de la institución para que estés atento a cualquier novedad.

Además, también puedes comunicarte a través de cualquiera de los siguientes medios:

Redes sociales