Becas Argo: Tu oportunidad para realizar prácticas en el extranjero

Si recién acabáis de recibir tu título profesional en alguna de las universidades de España, y quisieras tener la oportunidad de realizar tus prácticas formativas en empresas del extranjero, las becas Argo son la oportunidad que no debes perder.

becas argo
 

En este artículo os estaremos contando todo lo relacionado a este importante beneficio español para que podáis conocer muy bien sus ventajas, y así sepáis si os conviene o no este tipo de ayuda.

¿Qué son las becas Argo?

Las becas Argo son un programa de ayudas creado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo principal propósito es colaborar con la movilidad de los alumnos que hayan sido titulados en algún de las universidades españolas, para que puedas realizar sus prácticas profesionales en el extranjero.

Estas prácticas pueden realizarse en cualquier país de Europa, así como en los Estados Unidos y Canadá, además de algunos países de Oceanía y Asia en donde existan empresas que tengas convenios con empresas españolas.

Sin duda alguna se trata de una excelente oportunidad para cualquier titulado, ya que estas becas te podrás abrir una gran cantidad de puertas en el mercado internacional, al tiempo que adquieres nuevos conocimientos en tu carrera profesional.

¿Cuáles son los objetivos de estas becas?

Al igual que todas las becas creadas por el Ministerio de Educación de España, las becas Argo cuentan con una serie de objetivos, los cuales han sido establecidos con el propósito de mantener una meta firme en el apoyo de la mayor cantidad de profesionales posible.

El principal de estos objetivos es, por supuesto, otorgar a los usuarios una cantidad de dinero que les permite cubrir diferentes gastos al momento de realizar sus prácticas profesionales en el extranjero.

Esta ayuda económica cubre lo siguiente:

  • Gastos de manutención y estancia: El beneficiario de una ayuda recibe mensualmente un pago en concepto de alojamiento y manutención para complementar los gastos que tendría en destino. Las dotaciones económicas de la ayuda por país (en €) se detallan en la tabla a continuación. La empresa puede asignar al beneficiario de modo voluntario una bolsa de ayuda complementaria, que puede ser en dinero o en especie.
  • Viajes: Estas beca también cubre el viaje de ida y vuelta al país de destino (ver cuadro con la relación de las ayudas por cada destino). Las cuantías especificadas son los máximos reembolsables.
  • Visados: las becas Argo incluyen los costes de gestión y tramitación del visado (ver cuadro con la relación de las ayudas por cada destino). Las cuantías especificadas son los máximos reembolsables.
  • Seguro: El beneficiario de una ayuda está dado de alta en una póliza de seguros, que cubre seguro sanitario, de accidentes, responsabilidad civil y asistencia en viaje, está contratada antes del inicio de la práctica.
  • Seguridad Social: La beca Argo incluye los costes de las cuotas a la seguridad social durante la totalidad de su estancia.

Cada uno de estos beneficios los obtienes al momento de adquirir tu beca Argo y empezar tus prácticas en el extranjero.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar las becas Argo?

Si quieres solicitar alguna de las becas Argo para poder tener la oportunidad de realizar tus prácticas profesionales en empresas del extranjero, primero que nada debes asegurarte de cumplir con cada uno de los requisitos que exige el Ministerio para su aprobación.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Tener titulación universitaria obtenida en una universidad española, ya sea pública o privada, con cualquiera de los siguientes títulos: Licenciado, Ingeniero, Arquitecto, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico, Diplomado, Graduado, Máster Universitario.
  • El título deberá estar registrado en el Catálogo Oficial de Titulaciones.
  • La titulación deberá haber sido obtenida dentro de los tres últimos años.
  • Tener menos de 35 años y residir de manera legal en España.
  • Tener conocimiento del idioma del país de destino.

Las personas que cumplan con las siguientes características quedarán excluidas de estos beneficios:

  • Los titulados con doctorados, máster o cualquier otra titulación procedente de los estudios de posgrado siempre que no dispongan del título previo a la obtención del doctorado o máster.
  • Titulaciones de Enseñanzas Superiores como son las titulaciones obtenidas en las Escuelas de Arte o en los Conservatorios de Música.
  • Las titulaciones obtenidas en otros países que no sea España.
  • Títulos denominados propios que otorgan algunas universidades privadas.

Si cumples con cada uno de los requisitos que te mencionamos al principio, entonces estáis listo para solicitar tu beca.

¿Cómo solicitar una beca Argo?

Luego de que cumples con cada uno de los requisitos, deberás registrarte en la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la que puedes acceder a través del siguiente enlace: http://www.mecd.gob.es/redirigeme/.

Ten en cuenta que, debido a la emergencia nacional que ha sido decretada en el país por el Coronavirus, las inscripciones se han atrasado hasta septiembre del año 2020 y se extenderán hasta el mes octubre.

Al momento en que se abran las inscripciones, lo púnico que deberás hacer es rellenar un cuestionario en donde te serán solicitados algunos datos personales, como por ejemplo tu nombre, edad, título, etc.

Finalmente, luego de que hayas completado tu registro, solo quedará esperar a que alguna empresa realice una oferta de trabajo y, cuando esto ocurra, el sistema te notificará por correo electrónico, siempre y cuando la oferte se acople a tu perfil profesional.