Aprende cómo solicitar tus becas para bachillerato en España

Si te encuentras estudiando en algún nivel de bachillerato,  pero no cuentas con los recursos suficientes para continuar con tus estudios, a continuación te explicamos cuáles son los procesos que debes seguir para poder solicitar las becas para bachillerato en España.

bachillerato
Como seguramente ya sabéis, en España podéis disfrutar de una gran variedad de beneficios educativos, con los que podéis estudiar en cualquier nivel de educación que lo requieras, ya sea en niveles de primaria, secundaria, bachillerato, o incluso universitario.

En esta oportunidad, os traemos un artículo en donde explicamos cuáles son las becas para bachillerato disponibles en el país, y cómo podéis aplicar a alguna de ellas. Así prestad mucha atención y tomad nota de cada uno de los datos que os daremos más adelante.

¿Qué son las becas para bachillerato?

Las becas para bachillerato son una serie de ayudas económicas que buscan beneficiar a todos aquellos jóvenes que deseen culminar sus estudios de bachillerato y de cualquier ciclo formativo de grado medio, pero no cuenten con los recursos para hacerlo.

Estas becas son la ayuda perfecta para disminuir los índices de deserción escolar en España, debido a que, con el pasar de los años, es cada vez más difícil para muchas familias el acceso a la educación, sobre todo por la falta de recursos económicos y las dificultades que esta situación les puede generar.

¿Cuáles son los tipos de becas para bachillerato disponibles?

En España podemos encontrar una gran variedad de becas creadas por el Ministerio de Educación y otras organizaciones europeas, las cuales permiten a los estudiantes el fácil acceso a la educación, para aumentar la cantidad de profesionales en el continente.

En el caso de las becas para bachillerato, algunas de las más importantes en nuestro país son las siguientes:

  • Becas MEC.
  • Becas de la Junta de Andalucía.
  • Beca 6000.
  • Beca Adriano.

Cada una de estas becas ofrece ayudas a estudiantes con pocos recursos para que puedan continuar sus estudios, y a su vez la oportunidad de culminar sus estudios profesionales en el extranjero, con el objetivo de aumentar su conocimiento y habilidades.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar estas becas?

Al igual que con cada una de las becas que te hemos mencionado en otros artículos de nuestra web, para poder disfrutar de cada uno de los beneficios que te ofrecen las becas para bachillerato, es necesario cumplir con una serie de requisitos que exigen las instituciones para su aprobación.

Algunos de estos requisitos, son los siguientes:

  • Estar matriculado o tener reserva de plaza para el curso completo del año escolar 2019/2020, en primer curso de Bachillerato en cualquiera de los centros que figuran inscritos en el “Listado de centros de becas de bachillerato”, aprobado mediante Orden 1094/2019, de 2 de abril, de la Consejería de Educación e Investigación por la que se resuelve la convocatoria de inscripción.
  • No ser alumno repetidor del primer curso de Bachillerato.
  • Haber realizado o estar realizando el 4º curso de la ESO en un centro de la Comunidad de Madrid.
  • No superar el límite de renta per cápita familiar de 10.000 euros.
  • No estar incurso en alguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Recordemos que cada uno de estos requisitos son generales. Por esta razón, es posible que se te exijan otros requisitos específicos al momento de solicitar tu beca, dependiendo del tipo de beca que solicites y la institución a la que acudas al hacerlo.

¿Cómo puedo solicitar las becas para bachillerato?

Cada una de estas becas cuenta con un proceso de solicitud y convocatorias que abren a través de Internet, por lo que es necesario que estés atento ante cualquier comunicado o publicación que lleven a cabo las instituciones.

Una de las fuentes que puedes consultar, es la página oficial del Ministerio de Educación de España: http://www.educacionyfp.gob.es/gl/servicios-al-ciudadano/catalogo/estudiantes/becas-ayudas/para-estudiar/bachillerato.html. Allí encontrarás información sobre los plazos y requisitos para las becas de bachillerato 2020 – 2021.