Estas son las becas para doctorado que puedes conseguir en España

En España, como te hemos mencionado en otros artículos, podéis conseguir una gran variedad de becas que te permitirán llevar a cabo tus estudios en cualquier nivel, sin importar tus condiciones económicas. Pero ¿Qué pasa con las becas para doctorado?

becas doctorado

Si ya habéis egresado de alguna de las universidades de nuestro país, y estáis interesado en realizar algún doctorado para potenciar aún más vuestra carrera profesional, pues a continuación os contamos de algunas ayudas que os pueden servir para llevar a cabo esta meta.

¿Qué son las becas para doctorado?

Las becas para doctorado son una serie de ayudas que ofrecen diferentes organizaciones españolas y de la Unión Europea, con el fin de poder beneficiar a todos aquellos estudiantes que estén interesados en estudiar un doctorado en España, o en el extranjero.

Cada una de estas ayudas te puede ofrecer diferentes beneficios que van desde la aprobación de ciertos montos monetarios para costear los gastos básicos educativos, hasta los planes de movilización para llevar a cabo tus estudios de doctorado en cualquier otros país de la Unión Europea.

¿Cuáles son las becas para doctorado en España?

Dentro de la gran cantidad de becas que puedes conseguir en España para poder llevar a cabo tus estudios, podemos encontrar algunas que te ofrecen la oportunidad de hacerlo con un doctorado, para que puedas convertirte en un profesional integral y de gran rendimiento.

Algunas de las becas para doctorado más importantes, son las siguientes:

  • Becas para doctorado de la Fundación Carolina.
  • Ayudas para la formación de profesorado universitario (FPU).
  • Programa de ayudas predoctorales «Salvador de Madariaga» en el Instituto Universitario Europeo (IUE).

A través de cada una de estas becas puedes obtener diferentes beneficios, para que puedas culminar tus estudios, pese a las necesidades económicas por las puedas estar pasando. A continuación, te explicamos cuáles son los requisitos de las becas de doctorado FPU.

¿Cuáles son los requisitos para estas becas?

Los requisitos para cada una de las becas que te mencionamos en el párrafo anterior, pueden variar dependiendo de las exigencias de cada institución. En el caso de la FPU, los requisitos se dividen por etapas y estos son los siguientes:

Primera Fase

  • Los estudiantes tienen que rellenar una solicitud electrónica para la beca FPU, pero además a esta tienen que adjuntar su certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF.
  • En esta certificación se tienen que especificar las enseñanzas que se hayan cursado para poder obtener la titulación de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura.
  • Además se debe especificar la nota media del expediente académico y, en concreto, se debe especificar la media de los títulos con los que el estudiante se presente a la convocatoria, en el caso de que con el expediente no se alcancen los 240 créditos.
  • Se debe acreditar también cuál es la fecha cuando se van a terminar los estudios.

Segunda Fase

  • Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2020-2021.
  • De forma alternativa, se puede acreditar también la certificación académica del máster o el título del mismo que sirvan para acceder al programa de doctorado, o también servirá tener la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2020-2021. En cualquiera de los dos casos, debe estar acompañada de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2021-2022.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces podrás iniciar la solicitud de tu beca, una vez que se publiquen las convocatorias correspondientes.

Requisitos adicionales

Además, también son necesarios los siguientes requisitos.

  • Currículum vitae de la persona candidata.
  • Currículum vitae de la persona que dirige la tesis.
  • Historial científico sobre los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
  • Memoria del proyecto formativo así como la tesis doctoral, que tenga un máximo de tres mil palabras, incluyendo también un informe de parte del director/a de la tesis.
  • La solicitud de la beca (que se deben cumplimentar en los formularios que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ofrece desde su sede electrónica). Una vez se haya cumplimentado el formulario debe ser firmado a través de la firma electrónica, con DNI-e o certificado electrónico.

Si cumples con cada uno de ellos, podrás iniciar tus estudios de doctorado sin inconvenientes, disfrutando de los beneficios que pueden ofrecerte este tipo de becas.

¿Cuáles son los plazos de solicitud de las becas para doctorado?

Debido al estado de emergencia nacional decretado por la pandemia del Covid-19, las convocatorias para este tipo de becas han sido suspendidas hasta que las condiciones mejoren para poder realizar cada uno de estos trámites.

Hasta entonces, es necesario que estés al tanto d cualquier novedad que publique el Ministerio de Educación, para saber cuándo abrirán la convocatoria de becas para doctorado 2020-2021. Para eso, puedes visitar la página web oficial del organismo, a través del siguiente enlace: http://www.educacionyfp.gob.es/gl/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/99/998758/ficha/998758-2019.html#ds4.