¿Qué son las becas FPU y cuáles son sus beneficios?

¿Eres estudiante universitario y estás por terminar tus estudios? Si es así, seguramente ya estás por comenzar tu tesis doctoral y puede que necesites de una ayuda que te facilite el financiamiento de esta etapa de tus estudios. Las becas FPU pueden ayudarte y aquí te traemos toda la información.

becas fpu

Con las becas FPU podrás contar con acceso a una gran variedad de herramientas que te permitirán financiar tus trabajos de investigación para finalmente realizar tu tesis y obtener tu título profesional.

Sin duda se trata de una ayuda que, si vives en España, no puedes dejar pasar. A continuación, contamos los requisitos y plazos de solicitud de esta importante beca.

¿Qué son las becas FPU?

Las becas FPU son un proyecto del Estado español que se convoca de manera anual, con el objetivo de brindar ayudas a cada uno de los jóvenes que se encuentren en la etapa de realización de la tesis para la financiación de cada uno de los proyectos que se vayan a realizar.

Para ser más específicos, podemos decir que este programa tiene como propósito principal el de formar a investigadores en programas de doctorado, para que así se le facilite aún más el proceso del estudiante para conseguir un título de Doctor, con el que pueda encontrar muchas y mejores oportunidades de empleo.

¿Cuáles son los requisitos para obtener esta beca?

Los requisitos para optar por las becas FPU para el período 2020 – 2021, son bastantes y cada uno de ellos es de suma importancia para que la beca sea aprobada.

Estos requisitos, además, se dividen en dos fases, las cuales te mencionamos a continuación:

Primera Fase

  • Los estudiantes tienen que rellenar una solicitud electrónica para la beca FPU, pero además a esta tienen que adjuntar su certificación académica personal de los estudios realizados, en formato PDF.
  • En esta certificación se tienen que especificar las enseñanzas que se hayan cursado para poder obtener la titulación de Grado, Licenciatura, Ingeniería o Arquitectura.
  • Además se debe especificar la nota media del expediente académico y, en concreto, se debe especificar la media de los títulos con los que el estudiante se presente a la convocatoria, en el caso de que con el expediente no se alcancen los 240 créditos.
  • Se debe acreditar también cuál es la fecha cuando se van a terminar los estudios.

Segunda Fase

  • Acreditación de la matrícula en un programa de doctorado en el curso 2020-2021.
  • De forma alternativa, se puede acreditar también la certificación académica del máster o el título del mismo que sirvan para acceder al programa de doctorado, o también servirá tener la matrícula en un máster universitario oficial en el curso 2020-2021. En cualquiera de los dos casos, debe estar acompañada de la preadmisión en un programa de doctorado para el curso 2021-2022.

Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces podrás iniciar la solicitud de tu beca, una vez que se publiquen las convocatorias correspondientes.

Requisitos adicionales

Además de cada uno de los requisitos que te mencionamos antes, la organización también exige otra serie de requisitos generales, los cuales aplican para cada una de las fases que te mencionamos anteriormente.

Estos requisitos son los siguientes:

  • Currículum vitae de la persona candidata.
  • Currículum vitae de la persona que dirige la tesis.
  • Historial científico sobre los últimos cinco años del grupo investigador receptor.
  • Memoria del proyecto formativo así como la tesis doctoral, que tenga un máximo de tres mil palabras, incluyendo también un informe de parte del director/a de la tesis.
  • La solicitud de la beca (que se deben cumplimentar en los formularios que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ofrece desde su sede electrónica). Una vez se haya cumplimentado el formulario debe ser firmado a través de la firma electrónica, con DNI-e o certificado electrónico.

Al cumplir con cada uno de estos requisitos estarás completamente listo para poder solicitar tu beca, siguiendo cada una de las indicaciones que te mencionamos más adelante.

¿Cómo solicitar las becas FPU?

Para poder solicitar este tipo de becas, es necesario esperar a que el proceso de convocatorias sea abierto, para así poder postular como beneficiario. Las convocatorias para las becas FPU 2020 – 2021, serás abiertas a partir del próximo mes de octubre.

Por esta razón, hasta entonces la recomendación es esperar pacientemente a cualquier comunicado que emita la institución y, depende de cómo evolucione la situación del Coronavirus, se publicarán las fechas exactas de la inscripción de nuevos beneficiarios.