¿Cómo acceder a las Becas Fullbright en España?

¿Os gustaría terminar sus estudios profesionales en los Estados Unidos para potenciar aún más sus conocimientos? Si es así, las becas Fullbright sin duda alguna son las indicadas para ti. En este artículo os estaremos comentando cuáles son los beneficios de esta beca y cómo podéis obtenerla.

becas fullbright

Este tipo de becas te permitirá adquirir conocimientos aún más avanzados en cualquiera que sea tu rama de estudios, para que puedas egresar como un profesional integral, formado en las universidades de mayor prestigio a nivel mundial.

Si te interesa, echa un vistazo a los siguientes párrafos en donde te explicamos todo lo que debes saber sobre las becas Fullbright en España.

¿Qué son las becas Fullbright?

Las becas Fullbright son un programa de intercambio impulsado por el Gobierno de los Estados Unidos, cuyo único propósito es contribuir en la formación de profesionales que puedan investigar estudiar o enseñar en los países que sean miembros del Programa.

Este programa de ayudas fue creado al finalizar la Segunda Guerra Mundial, como iniciativa del entonces Senador de Arkansas J. Williams Fullbright, con el propósito de impulsar el intercambio de profesionales entre EE.UU. y otras naciones, para así minimizar las posibilidades de futuros conflictos.

En la actualidad, las becas Fullbright son conocidas como el programa de becas más prestigioso a nivel mundial. Funciona en un total de 144 países y de él han emergido varios ganadores de importantes premios, como el Nobel y el Pulitzer.

¿Cómo funcionan este tipo de becas en España?

El programa de becas Fullbright ofrece a sus usuarios una gran cantidad de beneficios para que puedan llevar a cabo sus estudios superiores en los Estados Unidos, proporcionando fondos para estudiantes, eruditos y profesionales.

En España, estas becas empezaron a funcionar en el año 1958, con el nombre de Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico, administrado por el programa de Becas Fullbright y compuesto por representantes tanto de España, como de los Estados Unidos.

Actualmente, a través de este programa se ofrecen una serie de becas a los estudiantes españoles que quieran ir a estudiar en el país norteamericano, para así poder impulsar sus conocimientos profesionales.

Todo el financiamiento de las becas Fullbright para españoles corre por parte del Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/Paginas/inicio.aspx), así como del Ministerio de Educación, mientras que, en el caso de EE.UU., el programa es financiado por el U.S. Department of State (https://www.state.gov/).

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la beca Fullbright en España?

Ahora que conoces muy bien de qué se trata este tipo de becas, seguramente os preguntareis ¿Cómo puedo obtener la beca Fullbright? Pues ¡No tan rápido! Primero debes asegurarte de cumplir con una serie de requisitos exigidos por la institución para poder ser uno de los beneficiarios.

Sin embargo, debido a que dentro de las becas Fullbright podéis una gran cantidad de ofertas de diferentes especialidades, los requisitos con los que deberás cumplir dependerán del tipo de beca elijas.

Por ejemplo, para la convocatoria de becas Fullbright 2020 – 2021 “Ampliación Estudios Artísticos Xunta de Galicia”, los requisitos son los siguientes:

  • Ser mayor de edad y tener la nacionalidad española. No podrán optar a la beca las personas que tengan la doble nacionalidad española y estadounidense; tengan derecho automático a adquirirla o dispongan del permiso de residencia en EE. UU.
  • Estar vinculado a Galicia por nacimiento, residencia, formación en estudios superiores o artísticos, o trayectoria profesional.
  • Poseer el título superior de grado u otro título expedido por una institución reconocida que acredite la formación en la disciplina artística de que se trate.
  • Disponer de una carta de acceso, invitación o admisión en un centro estadounidense para realizar un programa acorde con el proyecto de estudios descrito en la solicitud.
  • Conocimiento del idioma inglés -hablado y escrito-, suficiente para desarrollar el proyecto propuesto.

Recuerda que estos requisitos son solo para la convocatoria que te mencionamos antes. Si queréis saber si cumples con los requisitos de la beca Fullbright a la que quieras aplicar, puedes consultarlo en el siguiente portal: https://fulbright.es/.

¿Cuáles son las convocatorias de becas Fullbright en España 2020 – 2021?

Para saber cuáles son las becas Fullbright disponibles para el período 2020 – 2021 en España, lo único que debes hacer es ingresar a través de la plataforma web del organismo, en donde encontrarás toda la información que necesites sobre los requisitos y períodos de cada convocatoria.

Algunas de las principales becas disponibles son las siguientes:

  • Ampliación Estudios Artísticos Xunta De Galicia
  • Estancias De Corta Duración Para Doctores. Ministerio De Ciencia, Innovación Y Universidades
  • Ampliación De Estudios Artísticos – Ministerio De Cultura Y Deporte
  • Investigación Postdoctoral – Xunta De Galicia
  • Ministerio De Fomento
  • Instituto Nacional De Administración Pública
  • Secretaría De Estado De Economía
  • Lectores De Español
  • Ministerio De Industria, Comercio Y Turismo
  • Investigación Predoctoral
  • Institutos De Verano Para Jóvenes Universitarios
  • Realización Estudios De Máster – Ministerio De Ciencia, Innovación Y Universidades
  • Bolsas De Viaje «Ruth Lee Kennedy»

Recuerda que para conocer todos los requisitos y beneficios que te ofrecen cada una de ellas, puedes acceder al portal web de la institución, a través del siguiente enlace: https://fulbright.es/programas-y-becas/becas-para-espanoles/.

 

Medios de contacto Becas Fullbright en España

Si queréis saber alguna información adicional que no te hayamos mencionado en este artículo, os podéis comunicar con la Comisión de Intercambio Cultural de España, en donde podrás despejar todas las dudas que tengas sobre este programa.

Los medios a los que te puedes comunicar, son los siguientes: